¿Qué es?
El balón ingerible es un implante diseñado para la ingestión directa por parte del paciente. De esta forma, el balón se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por si solo y una vez en el estómago se llena de un líquido estéril hasta llegar a un volumen de 550-600 cc. El proceso de colocación se realiza bajo la tutela del equipo médico pero sin precisar una endoscopia.
¿Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico ingerible?
El balón ingerible una vez inflado y colocado en el estómago proporciona una sensación de saciedad y de falta de apetito que ayuda al paciente en el proceso de cambio de hábitos alimenticios que permitirá la pérdida de peso. El balón se lleva en el estómago durante cuatro meses y posteriormente se deshace espontáneamente y se elimina sin riesgos. El seguimiento médico nutricional es de entre 6 meses – 1 año dependiendo de cada paciente.
¿Para quién está indicado?
El balón ingerible está indicado en pacientes con sobrepeso o con obesidad moderada que no hayan conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.
- No obstante, la indicación principal es para aquellas personas con un sobrepeso de entre 10 y 15 kilos (a partir de un Índice de Masa Corporal de 27).
¿Qué problemas puede producir el balón ingerible?
Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días sienta ciertas molestias, así como calambres, náuseas y vómitos.
Resultados ¿Cuánto peso se puede perder con el balón ingerible?
La cantidad de peso a perder dependerá de cómo el paciente adopte a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio.
En los estudios realizados se han reportado pérdidas superiores al 50% de exceso de peso a los 4 meses del tratamiento.