Gastrectomía Tubular

Manga Gástrica-Sleeve Gástrico – Tubo Gástrico

¿Qué es?

El tubo gástrico, también conocido como manga gástrica o sleeve gastrectomy, es una técnica quirúrgica para la pérdida de peso. Efectiva, sencilla y con una rápida recuperación.

¿En qué consiste?

Es una cirugía laparoscópica por medio de la cual se realiza la separación y extirpación de gran parte del estómago. Con la ayuda de instrumentos de alta tecnología, se practica una extirpación de la parte más distensible del estómago. La clave radica en que disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% y en que la parte extirpada es donde se produce la hormona que estimula el apetito (ghrelina), por lo que la sensación de hambre es mucho menor.

El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de manga y menos distensible, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida. Por otro lado, al provocar una reducción notoria del apetito.

Resultados

Se suele perder aproximadamente un 70-90 % del sobrepeso en 12 meses.

Ventajas

  • Período corto de hospitalización (2-3 días)
  • Período corto de recuperación (10 días)
  • Esta técnica proporciona un excelente control del hambre y se mantiene el funcionamiento normal del estómago e intestino, por lo que no hay problemas de malnutrición tras la cirugía (a diferencia de otras cirugías bariátricas). El paciente sí requerirá suplementos vitamínicos el primer año mientras esté perdiendo peso.

Contraindicaciones

Resulta complicado generalizar unas contraindicaciones. Como regla general, la gastroplastia tubular se practica a individuos diagnosticados con obesidad mórbida cuyo perfil alimentario desordenado hace que esta técnica sea la más adecuada con respecto a la efectividad en resultados de pérdida de peso.