He vuelto a engordar

Me operé y perdí peso y he vuelto a engordar

Este puede ser el caso de algunas personas intervenidas de obesidad con técnicas como el bypass gástrico.

La tradicional cirugía de la obesidad que facilita la reducción de estómago con la técnica de bypass gástrico es una de las opciones más efectivas que se contemplan para la pérdida de peso permitiendo conseguir pérdidas de peso de entre 65-80%.

Ahora bien, aunque no es lo habitual, existe la posibilidad de que un porcentaje pequeño de pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad con la técnica del bypass gástrico, vuelvan a recuperar peso cuando ya han pasado bastantes años desde la intervención, cinco o incluso diez años.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué puede provocar una reganancia de peso después de una intervención de bypass gástrico?

Uno de los motivos por los que principalmente se da esta recuperación de peso es porque con el paso del tiempo puede ocurrir una dilatación de la boca anastomótica del estómago de forma que disminuye la sensación de saciedad del paciente y como consecuencia de ello, la se empieza a aumentar la cantidad de alimentos ingeridos. Este problema requiere de una supervisión por parte del cirujano para valorar si es necesario devolver el bypass gástrico a su estado previo.

El problema es que las revisiones quirúrgicas suelen ser complicadas. Por eso, ante este panorama ha aumentado la revisión de fallos con técnicas endoscópicas, que resultan menos invasivas y conllevan menos riesgos asociados que la técnica quirúrgica (cirugía).

Nuestro equipo médico no sólo es pionero en estas técnicas endoscópicas que permiten llevar a cabo una revisión de bypass gástrico mediante endoscopia sino que somos de los pocos equipos médicos que ofrece esta opción a nivel internacional.

Este tipo de revisión o reparación de bypass que se hace evitando pasar por quirófano, reduce de forma considerable las complicaciones asociadas.

Un estudio* afirma que el uso de técnicas endoscópicas para volver a suturar las paredes de un estómago es un método seguro y proporciona unos resultados positivos.

*Utilization of Endoscopic Suturing for Management of Weight Regain: Transoral Outlet Reduction. Outside the United States Experience. By Manoel Galvao Neto, MD.

Pero…. ¿y si el motivo de volver a engordar después de un bypass no es ese?

Al margen del problema de la dilatación que se pueda producir, si un paciente vuelve a ganar peso después de ser intervenido de es porque algo está haciendo mal y necesita soporte médico.

Nos explicamos….

con el bypass gástrico o con el tubo gástrico se puede llegar a perder entre un 60 y un 80% de exceso de peso y esto se consigue gracias a la intervención sin embargo muchas personas no saben que la obesidad es una enfermedad crónica y que por tanto el obeso puede volver a «recaer» y volver a ingerir mayores cantidades de comida si el estómago (dilatado) se lo permite y aquí es donde entra en juego el volver a reestablecer unos hábitos alimentarios correctos y volver a valorar qué tipo de ayuda (reeducación alimentaria, soporte psicológico, etc..) necesita la persona para volver a entender que a pesar de la intervención de cirugía de la obesidad deben llevarse unos hábitos alimenticios y apropiados (lo que incluye un correcto balance entre lo que se ingiere y la energía que se gasta) y un estilo de vida que incluya la práctica de cualquier actividad física (caminar todos los días, nadar, ir en bici…).

Las respuestas entonces a la pregunta

¿volveré a engordar después de haberme operado? ¿Cómo puedo solucionarlo? son claras:

Es poco probable, pero puede suceder. Si sucede es importante que acudas a un especialista cuanto antes para poder solucionarlo. La forma de solucionarlo dependerá de cada caso, pero habitualmente consistirá en devolver el bypass gástrico a su estado inicial y revisar si los hábitos alimenticios y de estilo de vida están siendo los correctos.