Miedo a la báscula ¿Lo has sentido?

Miedo a la báscula

La báscula es un instrumento de medición que puede arrojar valores sobre nuestro: peso, porcentaje de grasa, porcentaje de retención de líquidos, índice de masa corporal, entre otros.

En este sentido, lo que nos proporciona son datos sobre nuestro cuerpo, entonces ¿Por qué desarrollamos miedo a subirnos a la báscula?, quizás puede deberse a que muchas veces en nuestra mente existe un número ideal sobre el peso que deseamos tener, y deseamos que se vea reflejado en la balanza.

Este “número ideal” del peso que deseamos obtener y observar en la balanza puede estar influenciado por múltiples factores como estereotipos sociales sobre una cierta imagen de ideal de belleza, mensajes de nuestro entorno, experiencias previas, uso de la comida de forma perjudicial, entre otros.

 

Si tenemos presente que nuestro cuerpo está en constantes cambios y procesos de evolución por factores como la edad, cambios ambientales, cambios hormonales, embarazos, etcétera podemos entender que es más sano acompañar a nuestro cuerpo en estos múltiples cambios y apoyarnos en hábitos saludables de alimentación, sueño y ejercicio.

 

En este sentido, el miedo a subirnos a la báscula, o bien la compulsión de pesarnos cada día, puede ser un temor fundamentado en ideas de belleza irreales. Dichos ideales nos maltratan física y emocionalmente. Cuando eso ocurre, pueden surgir emociones como el miedo y la tristeza, generando mucha frustración por no tener el aspecto físico que consideramos que deberíamos tener para hacer más felices.

Pasa con frecuencia que pensamos que cuando tengas el peso X. o la talla X, todo estará bien y allí nos sentiremos cómodos y estaremos más felices, pero luego podemos darnos cuenta, de que bajo este funcionamiento se puede generar una dinámica de “nunca es suficiente”.

Debemos entender que cada persona es única y cada experiencia debe explorarse en profundidad para entendernos y tener mayor autoconocimiento de nosotr@s mism@s.

 

Conocerte a ti mism@ y entender cómo te relacionas con la comida, en qué momentos la utilices de manera excesiva o perjudicial puede ser una ventana que te acompañe a entender y a utilizar la comida como tu aliada, nutricionalmente hablando, y no como una moneda de doble cara: por un lado, disfruto, por otro lado, me hace tener un peso con el que no me siento cómod@.

 

Sin embargo, entendiendo que es una respuesta normal de nuestro cuerpo, es de suma importancia usarlo como una emoción protectora y no paralizadora, es decir, entender ese miedo desde las experiencias asociadas al mismo para poder usar la báscula como una aliada. que me indique cómo evoluciona mi proceso, por ejemplo, y no como un verdugo qué me penaliza y me maltrata.

 

¿Cómo debemos trabajar ese miedo?

La función del miedo es protegernos, cuando algo nos genera miedo seguramente nuestro cuerpo está desplegando todos sus recursos para advertirnos de una situación peligrosa o dolorosa. Si tienes miedo a subirte a la balanza seguramente existe en tu mente una asociación negativa con la misma y tu cuerpo te alerta que esta experiencia puede ser dolorosa para ti.

Sin embargo, entendiendo que es una respuesta normal de nuestro cuerpo, es de suma importancia emplearlo como una emoción protectora y no paralizadora, es decir, entendiendo ese miedo desde las experiencias asociadas al mismo para poder utilizar la báscula como una aliada, que me indique cómo evoluciona mi proceso, por ejemplo, y no como un verdugo que me penaliza y me maltrata.

 

En IMBEST, podemos ayudarte.

Somos un equipo de profesionales compuesto por:

 

  • Médicos expertos en la pérdida o ganancia de peso
  • Nutricionistas y dietistas que te acompañarán durante todo el proceso.  Con ellos aprenderás a comer lo que te va bien y lo que necesitas, además de cambiar aquellos hábitos que no te hacen bien.
  • Y una psicóloga experta en psiconutrición, que te apoyará y ayudará a trabajar tu relación contigo mism@ y con la comida.

 

◾ Si te sientes así, y lo que has leído en este artículo te resuena, no dudes en pedir ayuda, siempre estamos a tiempo de mejorar nuestra relación con la comida y de buscar un mayor bienestar para nosotr@s mism@s.

No estás sol@. En IEET te ayudaremos a buscar la mejor alternativa para ti, según tus necesidades y tu salud. Solicita tu 1ª consulta gratuita informativa por email a 📩 obesidadteknon@gmail.com, o llamándonos al 93 212 72 38.

 

Dina Agra- Psiscóloga de la Unidad de psiconutrición de IMBEST, Unidad de obesidad del Instituto de Edoscopia Avanzada Espinós Turró

 

 

 

 

.

Entradas relacionadas

Ultrapocesados qué son y como afectan a nuestra salud por IMBEST Unidad de obesidad y endoscopia bariátrica