Pesarte o no pesarte ¿cuándo, y con qué objetivo debes subirte a la báscula?

Pesarte o no pesarte ¿cuándo, y con qué objetivo debes subirte a la báscula?

Nuestro equipo experto en nutrición y dietética, y nuestra experta en psiconutrición, te cuentan cómo y cuándo subirte a la báscula

Antes de empezar a hablar de este tema es transcendental saber cuál es el objetivo que tienes a la hora de, subir de peso o bajar de peso.  Hay que recalcar que el peor error que se puede cometer es convertirse en un esclavo de un número.

 

¿Por qué no debes obsesionarte en pesarte?

El peso es la suma de masa ósea, masa muscular, grasa y líquidos. Nuestro cuerpo está en constante transformación y autorregulación, por lo que el peso de estos componentes varía constantemente.

Además del peso, existen otros factores que deben valorarse previamente también, como la complexión que tienes (ectomorfo, mesomorfo, endomorfo), el peso y la altura (IMC),la edad, etapa vital en la que te encuentras (menopausia y andropausia), y el sexo.

A su vez, estos factores pueden verse influenciados por la actividad física, la alimentación, enfermedades, inflamación por intolerancias, la menstruación, medicación, estrés, descanso insuficiente, consumo de alcohol.

Por razones como esta, podemos decir que el peso no es un indicador estático para saber si tenemos una buena salud física, o mantenemos un peso saludable.

 

Entonces ¿Cuándo debo pesarme?

En IMBEST, Unidad de endoscopia bariátrica, del Instituto de endoscopia Avanzada Espinós Turró, abogamos por una filosofía no «pesocentrista». Es decir, no trabajamos ni nos centramos en el dígito de la balanza. Lo más importante es sentirse bien con uno mism@, con tu propio cuerpo, estar sano, ser más feliz y trabajar en convertirte en tu mejor versión.

Así es que, si estás en tratamiento o te planteas estarlo, no te peses en casa y hazlo en la consulta.

Recuerda que, si estás trabajando en llevar una alimentación sana y equilibrada, con el objetivo de perder o aumentar de peso, y estás haciendo un esfuerzo por cambiar tus hábitos de alimentación por unos más adecuados y ajustados a tus objetivos, y para estar más saludable, y le das mucha importancia al número de la báscula te sugerimos que lo cuestiones y veas tu peso como un factor mucho más amplio (no solo el numero).

 

Otros indicadores que podemos y debemos tener en cuenta

Estos son algunos indicadores que te pueden mostrar que vas por buen camino, y sin necesidad de pesarte.

  • Disminución de la ansiedad (cortisol)
  • Notarte menos hinchad@
  • Cambios en cómo te queda tu ropa
  • Mejores digestiones
  • Más vitalidad y energía
  • Mejoría de tu tránsito intestinal
  • Mejor humor (dado que se produce un aumento de la serotonina)
  • Reducción del colesterol (malo)
  • Mejoría de la presión arterial
  • Disminución de padecer una enfermedad cardiovascular, entre otras muchas…

 

Por todo  lo explicado te sugerimos que el número de la báscula sea un indicador más entre muchos otros que indiquen como va encaminado tu proceso, y no como el objetivo central.

 

◾ No estás sol@. Si te estás planteado seguir esta dieta para perder peso, mejorar tu salud o cambiar hábitos de alimentación, sin perder tu salud durante el proceso, pregúntanos sin compromiso. En IEET te ayudaremos a buscar la mejor alternativa para ti, según tus necesidades y tu salud. Solicita tu 1ª consulta gratuita informativa por email a 📩 obesidadteknon@gmail.com, o llamándonos al 93 212 72 38.

 

Unidad de nutrición y dietética, psiconutrición de IMBEST, Unidad de obesidad del Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró

 

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