OBESIDAD Y CÁNCER DE COLON ¿QUÉ RELACIÓN GUARDAN?

El cáncer de colon, el cáncer más diagnosticado actualmente

¿Qué es cáncer de colon o cáncer colorrectal?

Este tipo de  cáncer afecta a la parte final de nuestro sistema digestivo, que va desde el colon hasta el recto, y se produce con el crecimiento incontrolado de las células del colon o del recto.

En 2022 se pronostica, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) que  43.300 personas serán diagnosticadas de cáncer de colon.

La prevención y la detección precoz del cáncer colorrectal  pueden lograr la supervivencia de los pacientes, en el 90 % de los casos.

La investigación en cáncer de colon, ha demostrado algunos  tumores se originan a partir de pólipos, y  que estos pueden llegar a convertirse en cáncer con el paso de los años. La detección precoz y extracción los pólipos puede prevenir este cáncer.

¿Qué relación tiene el cáncer de colon con la obesidad?

Todos sabemos que la obesidad está relacionada con cientos de enfermedades. Respecto al cáncer de colon o cáncer colorrectal, sabemos que las personas que padecen obesidad tienen un riesgo del 30 % aproximadamente, de padecer este cáncer. Los hombres y mujeres con un IMC mayor, está asociado a padecer mayor riesgo de cánceres de colon, aunque es mayor en hombres.

A fecha de hoy existen muchas evidencias científicas de que la obesidad está relacionada con el cáncer colorrectal.

Las causas son múltiples y, por tanto, no es fácil establecer todos los mecanismos concretos que acrecientan dicho riesgo. Pero sí que podemos decir con  seguridad que padecer obesidad está ligado a sufrir con mayor riesgo cáncer de colon.

  • Las personas que padecen obesidad suelen tener mayores concentraciones de insulina en la sangre, y las altas concentraciones de insulina pueden promover la formación de cáncer de colon.
  • Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de grado bajo, y  con el tiempo, este produce daño al ADN y puede desencadenar el cáncer.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

No estás sol@ Si te preocupa tu salud, pregúntanos sin compromiso, te ayudaremos a buscar la mejor alternativa, adaptándonos a tus necesidades, y a la etapa vital en la que te encuentras.

Solicita tu 1.ª consulta gratuita informativa por email a 📩 obesidadteknon@gmail.com, o llamándonos al 93 212 72 38.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte y acompañarte en tu proceso!

*** Los pólipos son como verrugas o neoformaciones que se forman en la superficie de la mucosa.

Bibliografía / Evidencia científica

  • Ma Y, Yang Y, Wang F, et al. Obesity and risk of colorectal cancer: a systematic review of prospective studies. PLoS One 2013; 8(1):e53916.
  • Adherence to nutrition-based cancer prevention guidelines and breast, prostate and colorectal cancer risk in the MCC-Spain case-control study https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28380695/

Entradas relacionadas

Dr. Román Turró Arau en Third IBC Oxford University World Congress 2022 el congreso