¿Sabes cómo interpretar las etiquetas de los alimentos que comes?

¡Nosotros te lo explicamos!

Saber interpretar y comprender correctamente las etiquetas de los alimentos, puede ayudarnos a diferenciar los productos más saludables de los que no lo son tanto.

 

IMPORTANCIA DEL ORDEN.

Fíjate en el orden de los ingredientes. Lo que encuentres en las primeras posiciones son los que el producto alimentario contiene en mayor cantidad

 

LISTA CORTA – Cuanto menos ingredientes mejor

Cuanto más corta sea la lista de ingredientes, ¡mucho mejor! Eso quiere decir que se trata de un alimento poco procesado y se acercará más a «lo natural». Los alimentos que contienen un solo ingrediente, no están obligados contener esta lista.

 

LOS ADITIVOS

Ten en cuenta los aditivos que llevan los alimentos de las etiquetas de los alimentos que consumimos. Los aditivos son sustancias que les añaden para alargar su conservación, para darle un olor específico, un sabor o color concreto.  Los más habituales (E 1 (y dos n.º más) Colorantes, E 2 (y dos n.º más) Conservantes, E 3 (y dos n.º más) Antioxidantes, E 4 (y dos n.º más) Consiguen la textura deseada, E 5 (y dos n.º más) Regulan la acidez, E 620 a E 635 Potencian el sabor, E 901 a E 904 Aportan brillo y lustre, E 950 a E 967 edulcorantes.

 

LAS CALORÍAS

Saber interpretar las etiquetas de los alimentos que consumes, te ayudará a saber que más que las calorías, es importante que el producto no lleve muchas grasas, sal o azúcares.

El valor energético se mide por las calorías que aporta cada 100 g de producto. Se expresa, primero, en kJ (kilojulios) y luego en kcal (kilocalorías), el valor que más se suele entender. Recuerda que las calorías no son lo más relevante, este dato de forma aislada no ayuda a valorar el alimento.

 

AZÚCARES O CARBOHIDRATOS

La ingesta de carbohidratos no debe superar el 55% de la energía de los alimentos. No es recomendable superar los 25 g de azúcar diarios. Si la etiqueta indica que aporta 15 g de azúcar (o más) por 100 g de producto, el producto es alto en azúcar.

 

CUIDADO CON LAS GRASAS

Aunque el 30% de las calorías que tomamos diariamente deben obtenerse de las grasas, no deben superar los 77 g (g calculados basándose en una dieta de 2000 kcal diarias).

Un alimento es bajo en grasas cuando aporte 3 g o menos, y alto en grasas, cuando contiene 15 g o más de grasas totales por cada 100 g de alimento.

 

OJO CON LA SAL

La OMS recomienda 5 g de sal al día por adulto. La sal, en las etiquetas, la ponen con la cantidad de sodio. Para poder calcular la cantidad de sal que contiene, se debe de multiplicar el sodio por 2,5. IMPORTANTE un producto bajo en sal, es un producto al que le  reducen un 25% de la sal que tiene inicialmente, pero en ningún caso quiere decir que  no la contenga o que sea lo suficientemente baja para ti.

 

EVÍTALOS SI TIENEN ESTOS INGREDIENTES:

  • Azúcares añadidos: sirope de agave, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa…
  • Aceite de palma
  • Glutamato sódicopotenciador del sabor
  • Grasas trans aceites hidrogenados

 

Unidad de nutrición y dietética de IMBEST, Unidad de obesidad del Instituto de Edoscopia Avanzada Espinós Turró

◾ No estás sol@. Si te estás planteado seguir esta dieta para perder peso, sin perder tu salud durante el proceso, pregúntanos sin compromiso. En IEET te ayudaremos a buscar la mejor alternativa para ti, según tus necesidades y tu salud. Solicita tu 1ª consulta gratuita informativa por email a 📩 obesidadteknon@gmail.com, o llamándonos al 93 212 72 38.

Entradas relacionadas

Ultrapocesados qué son y como afectan a nuestra salud por IMBEST Unidad de obesidad y endoscopia bariátrica