¿Sabes qué relación existe entre la obesidad y la diabetes?

 

La diabetes y la obesidad están relacionadas de diversas formas.

La obesidad es un factor de riesgo elevado para el desarrollo de la diabetes tipo 2, que es la forma la diabetes más común.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se produce, a causa de un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible. Ese azúcar lo llamamos glucosa.

 

CONEXIONES ENTRE LA DIABETES Y OBESIDAD

A continuación, detallamos algunas de las conexiones entre la diabetes y la obesidad:

  • Resistencia a la insulina: La obesidad, especialmente cuando se acumula en la zona abdominal, está asociada con la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que favorece a que las células absorban la glucosa (azúcar) de la sangre para usarla como energía. La resistencia a la insulina significa que las células no responden adecuadamente a la insulina, lo que lleva a niveles elevados de glucosa en la sangre.
  • Inflamación: La obesidad también puede causar inflamación crónica en el cuerpo, y la inflamación puede contribuir a la resistencia a la insulina. Además, la inflamación crónica está vinculada con el desarrollo de diversas enfermedades, incluida la diabetes tipo 2.
  • Secreción de adipocinas: Las células grasas (adipocitos) liberan sustancias químicas llamadas adipocinas. Algunas de estas adipocinas, como la adiponectina y la leptina, desempeñan un papel en la regulación del metabolismo y la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, en la obesidad, la liberación de estas sustancias puede estar desequilibrada, contribuyendo a la resistencia a la insulina.
  • Estilo de vida: La obesidad y la diabetes tipo 2 comparten factores de riesgo de estilo de vida, como una dieta poco saludable y la falta de actividad física. Ambos problemas están relacionados con la forma en que se maneja la glucosa en el cuerpo.
  • Genética: Si bien la genética también juega un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2, la obesidad puede tener una influencia significativa en la expresión de los genes relacionados con la diabetes.

 

CONCLUSIONES

 

IMPORTANTE. Es primordial destacar que no todas las personas que padecen diabetes tipo 2, tiene obesidad, y no todas las personas obesas desarrollarán diabetes.

Sin embargo, la relación entre obesidad y la diabetes tipo 2, es muy sólida.

 

Mantener un estilo de vida saludable, sin lugar a duda, puede contribuir a prevenir tanto la obesidad como la diabetes tipo 2.

 

◾ No estás sol@. Si te estás planteado tratar tu obesidad, mejorar tu calidad de vida y cambiar hábitos de alimentación, sin perder tu salud cuenta con nosotros. En IMBEST te ayudaremos a buscar la mejor alternativa para ti, según tus necesidades.  Solicita tu 1ª consulta gratuita informativa por email a 📩 info@imbest.es, o llamándonos al +34 629235534

Entradas relacionadas

Ultrapocesados qué son y como afectan a nuestra salud por IMBEST Unidad de obesidad y endoscopia bariátrica