¿Qué son los Alimentos Ultraprocesados, y por qué no debemos consumirlos habitualmente?

En la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica IMBEST, nos comprometemos a promover una alimentación saludable, por eso queremos hablaros de los ultraprocesados y de los peligros que entrañan para nuestra salud.

En nuestro nuevo artículo del blog, y con la ayuda de nuestro nutricionista y bioquímico, Héctor Vergara Badía, compartimos este nuevo artículo, en el que abordamos lo convenientes que es limitar su consumo.

¿Qué son los Alimentos Ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados son productos industriales que han pasado por múltiples etapas de procesamiento y contienen numerosos ingredientes añadidos, y sustancias químicas. Algunos de estos  pueden ser los conservantes, colorantes, aditivos, saborizantes, azúcares, aceites y grasas poco saludables.

Estos alimentos suelen ser bajos en nutrientes y altos en calorías vacías.

Ejemplo de ultraprocesados más habituales:

  • Refrescos y bebidas azucaradas
  • Comidas rápidas
  • Comidas congeladas
  • Snacks como patatas fritas, galletas, snacks, barritas
  • Cereales de desayuno azucarados
  • Embutidos y carnes procesadas

 

¿Por qué no es Saludable Consumirlos Habitualmente?

Estos son algunos de los motivos más relevantes.

  1. Alto Contenido de Azúcar y Grasas No Saludables: Los alimentos ultraprocesados suelen estar cargados de azúcares añadidos y grasas trans, que pueden contribuir al aumento de peso, la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  2. Bajo Valor Nutricional: A menudo, estos productos son pobres en vitaminas, minerales y fibra. Si los consumes de forma habitual y sostenida en el tiempo puede producir deficiencias nutricionales-
  3. Aditivos y Conservantes: Los ingredientes artificiales y los conservantes los utilizan para mejorar la apariencia, el sabor y la vida útil de estos alimentos (fecha de caducidad). Los aditivos y conservantes pueden tener efectos adversos en la salud a largo plazo,
  4. Impacto en el Metabolismo: Algunos estudios sugieren que el consumo regular de alimentos ultraprocesados puede alterar el metabolismo, provocando una mayor acumulación de grasa corporal y dificultando el control del peso.
  5. Riesgo de Enfermedades Crónicas: La ingesta habitual de alimentos ultraprocesados se ha asociado con evidencia científica a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, así como ansiedad y trastornos mentales. A mayor ingesta, mayor riesgo.

 

¿Qué te recomendamos consumir en vez de alimentos ultraprocesados?

  • Opta por Alimentos Frescos y Naturales: Es decir consumir frutas, verduras, legumbres, granos enteros y proteínas magras.
  • Aprende a leer las Etiquetas de los Alimentos: Si aprende a hacerlo podrás identificar los ingredientes ultraprocesados, y elegir los productos con menos aditivos.
  • Cocina en Casa: Preparar tus propias comidas, en vez de comer comida precocinada. De esta manera podrás controlar los ingredientes y evitar los aditivos innecesarios.
  • Limita los Snacks Procesados: Sustituye los snacks ultraprocesados por opciones igual de ricas. Puedes optar por hacer tus propias recetas, estas son algunas opciones, fruta fresca, frutos secos, yogur, galletas de avena con plátano, puding de chía y fruta, chips de zanahoria y calabacín, bocaditos de arándanos con yogur, bastones de apio con requesón, pancakes de plátano y huevo…

 

En la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica IMBEST, creemos que una alimentación consciente y equilibrada es clave para mantener una buena salud, física y mental. Te animamos a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y a optar por opciones más saludables para mejorar tu bienestar general.

 

Si te preocupa tu salud, pregúntanos sin compromiso, y te ayudaremos a buscar la mejor alternativa, adaptándonos a tus necesidades, tu salud y a la etapa vital en la que te encuentras. Solicita tu 1ª consulta gratuita informativa por email a info@imbest.com, o llamándonos al + 34 629 23 55 34.

 

IMBEST Unidad de obesidad y endoscopia bariátrica Centro Médico Teknon Barcelona

 

 

Entradas relacionadas

OBESIDAD Y SOBREPESO ¿Cuándo recurrir a un tratamiento médico, sin cirugía IMBEST unidad de obesidad y endoscopia bariátrica Centro Médico Teknon